HACIA FORMENTERA

17/07/2007
Salimos del puerto de Alicante a las 7,35h de un martes 17 de julio de 2007.
Hace un poco de viento, que a esta hora no me gusta nada, pero el mar esta plano. La corredera marca 4274,50 millas y llevamos una marcha de 6 nudos, el motor funciona a 2000 revoluciones por minuto.
Sobre las 4 de la tarde, a la altura de Moraira, sube de pronto el viento, a lo que Ada responde con un:
- ¡No te preocupes, eso a sido un role!
Paramos a comer protegidos del levante, en el rincón al lado de Granadella, donde esta la piedra agujereada por bajo.
Después de comer llamo al náutico de Javea y reservo un amarre.
La idea es salir sobre las 5 de la mañana después de haber hecho gas-oil.
Por la tarde salimos a dar una vuelta por Javea, visitamos el cajero y compramos en el super. El atraque malísimo, tiene muy poco espacio y resulta difícil maniobrar.

18/07/2007

Después de poner gas-oil, abandonamos el puerto a las 6,35h.
A las 9,50h. avistamos una familia de delfines
38º48,9556N
0º34,1486E
Después de jugar un rato con ellos y disfrutar de su presencia junto al barco, continuamos nuestra marcha no sin antes ver el lio de ruta que nos marca el plooter.
Fondeamos en Espalmador a las 16,30h.
Cual es mi sorpresa al ver que la Generalitat ha puesto boyas que señalan los puntos de fondeo. Ojo hay que reservarla con antelación, se pueden utilizar un máximo de 2 días y luego no puedes volver hasta pasado una semana. Nosotros nos cogimos a una sin reserva y el guarda nos tomó nota y nos explico el asunto con toda amabilidad..
Tenemos un tiempo de fábula y se presenta una noche muy buena

19/07/2007

Me despierto sobre las 8, el mar parece que lo han planchado, ordeno un poco el barco intentando no despertar a Ada, pero creo que no lo consigo.
Hacemos un desayuno de fábula y nos vamos con la zódiac al chiringuito “El Ministro”caen unas cervecitas a precio de oro, no volver.
Hay tres calas desde Espalmador al puerto de Formentera; la última esta muy bien para fondear y poder salir a pasear por Formentera.
Mañana vamos a entrar para llenar el depósito de gasolina para la zódiac, le pondré la mezcla de aceite y lo marcaré.
Por la tarde hemos ido a la zona de barros, Ada tenia interés. Hemos cenado fruta y ya esta entrando sueño.

20/07/2007

Son ya dos días en Espalmador y toca salir, que tranquilidad da estar sujeto a una boya.
Sobre las 8 de la mañana dejamos el fondeadero y nos dirigimos a la Marina de Formentera para llenar el depósito de la zódiac y de paso Ada compra pan fresco y pilas.
Nos dirigimos al puerto de Ibiza, le damos una vuelta por dentro y nos vamos hacia Santa Eulalia, no sin antes parar a comer en Cala Llonga.
Por la costa se ven las barreras anticontaminación para evitar que el petróleo del barco hundido llegue a la costa y perjudique el medio ambiente y el bolsillo de los empresarios que hacen el agosto en esta Isla.
El teléfono de Santa Eulalia es 971339754.
Recalamos en Santa Eulalia, ducha y a comprar.
Yo una camisa y la típica botella de Frígola, Ada una falda.
Paseamos por el pueblo y a la vista de los 88€ del club mas los 59 del super, tomas la decisión por unanimidad de cenar en el barco.

21/07/2007

¡Que bien que se duerme en un puerto!
Después de cargar las baterías, ordenar el barco y comprar un quita vueltas para la zódiac, decidimos a la vista de parte meteorológico buscar el chiringuito de la guia para comer, esta en Cala Mastella.
3urras por la atención recibida por la señorita de la recepción, todo un lujo de amabilidad y cordialidad.
El chiringuito del bigotes es una pasada pero esta todo lleno desde hace 2 días, es decir, que sí que se reserva, en contra de lo que dice la guia.
Bajo a tierra y la camarera me indica que espere a la 1 para ver si alguien falla, pero a la vista de la poca protección que tiene la cala y de la subida de viento decidimos seguir hacia la última oportunidad, otro chiringuito en Es Pou des Lleó.
Al llegar hace tanto viento o mas que en el sitio anterior y decidimos irnos.
Me viene a la mente el fallo de intentar cambiar el orden de las preferencias.
Aquí lo primero es el barco y un sitio seguro, si luego hay un chiringuito mejor que mejor, pero si intentas cambiar el orden la puedes cagar y bien.
La mar se encrespa cada vez mas y decidimos seguir y pasar el faro Moscarter, en busca de mejor mar. Izamos la vela, no sin antes sufrir para poder subir la zódiac, ya que no me gusta llevarla arrastrando. La mar y el viento poco a poco nos cogen de popa y nos podemos relajar un poquito.
Entramos en Portinax, fondeamos y comemos, previa colocación del toldo.
Conforme pasa la tarde y a la vista de la calma que hay decidimos quedarnos a pasar la noche.
Hablo por teléfono con Juan que esta en Formentera en la Cala s’Oli que también tiene el mismo sistema de boyas.

22/07/2007

Día especial para nosotros, nuestro hijo Santi, junto con un amigo vienen con la vespa a visitarnos y se quedan a comer, no sin antes haber buceado un rato.
Son dos amigos en vespa, con idea de ver la isla, durmiendo en las playas.
Por la tarde los devuelvo a la playa, los despedimos y regreso al barco para hacernos a la mar.
Dejamos la cala Portinatx y nos dirigimos s Benirrás sin saber que no cabe ni un alfiler tal y como descubrimos al llegar y todo motivado por la dichosa puesta de sol.
A la vista de la cara de interés que pone mi compañera, decido fondear en el puerto de San Miguel y con la zodiac volver a ver la puesta de Sol.
Hay un ambiente hippy, la gente tocando tambores, bailando, haciendo yoga en un tejado; total que dotoreamos un rato y decidimos volver al barco, sin saber que Santi, por la noche, visitaría la misma cala y dormiría a escasos 1000m. de nuestro barco sin saberlo.
Nos enteramos por la llamada que nos hacen para contarnos el ambiente de la cala.
La noche en el Puerto de San Miguel es tranquila pero el mar de fondo y la gran abertura de la cala hace que el barco blandee y el sueño no sea todo lo reparador que hubiéramos deseado.
Vengo observando un problema con la nevera.
La nevera consume 6ª a 12V y cuando el voltaje baja a 11,94V ya no arranca .
Cuando pongo el motor en marcha marca 13,45V, es decir que pasa algo entre las baterías y el motor de la nevera, quizás sea un cable demasiado fino y largo lo que hace que se pierda voltaje y no le llegue suficiente a la nevera, voy a ponerlo directo a ver que pasa.

23/07/2007


La tranquilidad es absoluta y la claridad nos hace ver el ancla y la cadena en su totalidad.
Levamos ancla y continuamos nuestra travesia sin adivinar que fuera hay viento y nois viene de proa.
Cada vez va en aumento, hasta hacerse molesto; decidimos para de pasada para ver la famosa cala Portitxol y continuamos por la zona mas escarpada de la isla nuestro viaje hacia puerto San Antonio, pasamos Ses Margarides, Cala Salada y por fin llegamos al puerto de San Antonio donde buscamos un fondeo y decidimos pasar la noche; es una pena que la parte más bonita de la isla tengamos que haberla pasado tan rápido y sin disfrutar del paisaje.
Por la noche oímos todas las discotecas y las barcas de los ingleses paseando y chillando como energúmenos.
La nevera sigue enfriando poco y me veo en la obligación de poner el motor en marcha más a menudo para no perder el frío acumulado.
La puesta del Sol fabulosa como siempre.

24/07/2007

Salimos de San Antonio con un poco de viento, pero otra vez sin saber lo que hay fuera.
Olas y viento a elegir, todo el que quieras y más; no decido dar la vuelta y volver al puerto por que pienso que al volver la isla y tomar dirección sur ya estaremos protegidos del viento y lo llevaremos mejor.
Efectivamente, nada más pasar el freíd entre Conejera e Ibiza, el viento se vuelve de popa, pero no paramos a ver ninguna cala, queremos encontrar una donde refugiarnos para pasar la noche. Decidimos que sería buena Ses Salines, ya que es un buen fondeadero y tiene boyas, pero por la tarde el viento va rolando hacia el sur y se hace insoportable esta cala o más bien playa abierta.
Ada prefiere volver a Espalmador, que le da más confianza ya que allí pasamos varios días muy buenos y además hay boyas.
Nos encontramos a Juan con El tortuguita

25/07/2007

Hemos pasado una buena noche fondeado sin boya, pero por la mañana aprovecho los movimientos de barcos para localizar una y engancharme.
Pasamos el día con Juan, Mónica y Noé (que cachondo que es el tio) vienen unos familiares de Mónica y voy a por ellos con la zodiac, comemos con ellos en su barco.
Por la tarde relax como siempre y a tomar los barros y de esta forma discurre nuestra última noche en Formentera. Por la noche como es costumbre, después de cenar, se arrancha el barco por si se necesita hacer una salida urgente y así nos preparamos para nuestra nueva singladura.

26/07/2007

Toca el despertador a las 5 de la mañana y a las 5,15, con Ada en la proa y el foco en la mano, orientándonos por el faro de la isla de enfrente, salimos por la bocana de Espalmador.
Pronto ponemos rumbo a Alicante, los datos del plotter son:

Ruta 251
Distancia 90.3M

Estamos haciendo una media de 6,44 nudos según el GPS lo que presupone un horario de llegada al puerto de Alicante de las 7 de la tarde.
Hemos puesto el currican nada más salir el Sol, pero parece que no vamos a tener suerte.
Ada ve tierra a las 10,58h y hace un rato acabamos de ver delfines.
Ha subido el viento y estamos haciendo a vela y motor 7 nudos, aunque esto no es constante.
A las 20h. entramos en el puerto de Alicante y fin.