NO SUEÑES TU VIDA, VIVE TUS SUEÑOS


Llevo mucho tiempo intentando plasmar en papel aquello que me ronda la cabeza y nunca encuentro el momento de comenzar y creo que ahora tengo una buena razón; pretendo cruzar el Mediterráneo hasta Nápoles; dicho así parece poco cuando hay gente que cruza el Atlántico o le dan la vuelta al mundo, pero esta es mi aventura y por ende la más importante para mí.

Creo que es bueno el hecho de fijarse un objetivo y trabajar en los preparativos, desarrollo, puesta en común y ejecución.

 Después de unos cuantos años sin tener que rendir cuentas a nadie, creo que ha llegado el momento de rendírmelas a mi mismo y averiguar cuan de preparado estoy para ejecutar la actividad propuesta.
En un principio nadie, excepto Ada, creyó que se pudiera materializar mi propuesta, pero conforme ven el desarrollo de mi trabajo, ya empiezan a preguntar cosas en concreto sobre mi viaje.

Hay un tema que me preocupa o mejor que me preocupa más que los demás y me estoy refiriendo al cansancio durante la navegación en sus dos vertientes tanto físico como mental; creo que el primero es fácil de detectar y tiene a través del descanso una rápida recuperación, pero que me dices del mental, seré capaz de permanecer cinco días navegando a vela sin parar día y noche con sus correspondientes guardias y no desear parar en una de las islas más cercanas que nos vamos a encontrar en el trayecto buscando una excusa para no continuar.

En fin, solo soltando amarras voy a poder dar una respuesta a esta pregunta.

Otro aspecto importante en el que estoy trabajando ya desde hace tiempo es en el barco, me estoy pertrechando con lo que creo que voy a necesitar para una navegación lo más segura y cómoda posible, para ello he adquirido un plotter y un AIS de la marca B&;G, así como las correspondientes cartas náuticas Navionics, he sacado el barco a varadero para la limpieza anual y la revisión de casco, he cambiado los filtros de decantación y de gasoil, así como el aceite y el correspondiente filtro de aceite; mi amigo Trujillo al oir que iba a comprar un asimétrico, me ha regalado el de su anterior barco que viene bien a la medida del mío y que he de ensayar la subida y la bajada varias veces hasta conseguir hacer la maniobra rápidamente y sin pensar, en fin una serie de tareas que voy desarrollando poco a poco y que le dan sentido a mi vida.

En principio la idea es salir de Alicante a mitad del mes de mayo del 2018 con un buen anticiclón que me permita alcanzar la costa Sur de Cerdeña, lugar donde debemos hacer la primera recalada y asistir a la fiesta del Giratono de Carloforte, ciudad situada en la Isla Sant Pietro para seguidamente recorrer toda la costa sur de Cerdeña parando en las mejores calas a descansar, dormir, bucear y pescar y así poco a poco acercarme a la costa este de la isla para dar el salto final a Nápoles y digo final sin saber que me deparara el destino, si estaré en condiciones de seguir navegando hacia el Sur hasta alcanzar Sicilia para desplazarme a Palermo o cruzar el estrecho de Mesina e ir por Siracura y emprender el regreso o no moverme de Nápoles.

En fin una aventura, mi aventura en la que tengo puesta toda la ilusión y que se positivamente que va a ser mucho mejor de lo que yo pueda pensar. Quiero hacer un buen reportaje documentando los lugares por los que vamos pasando para así facilitar futuras travesías a otras personas.

Un aspecto que creo es fundamental y al que me debo referir ampliamente es al meteorológico. La meteo puede arruinar una singladura o hacerla sublime y para ello disponemos de  distintos modelos meteorológicos los cuales vamos a comparar y sacar nuestras propias conclusiones, también disponemos de los ficheros GRIP los cuales vamos a ir descargando en nuestro ordenador para así poder tomar decisiones más acertadas.

Respecto a la seguridad contamos con una balsa salvavidas, bengalas radiobaliza, aros salvavidas, arneses de seguridad con línea de vida etc.

Una travesía de esta envergadura no se puede hacer solo a motor aun en el hipotético caso de tener calma chicha; se debe hacer a vela y si hay poco viento tardaremos más y tendremos que templar los nervios para controlar una velocidad de dos o tres nudos o a veces menos durante horas y horas.
No he comentado nada de la pesca al curricán, pero hemos pensado llevar un par de señuelos con anillas y poteras reforzadas para intentar clavar algún bicho que nos proporcione alegría, entretenimiento y alimentación durante la travesía.

Respecto a la conservación, he leído que una vez separado el que vas a consumir en dos o tres días el resto cortado en lomos debemos meterlo en salmuera y utilizarlo cuando deseemos previa desalación, método que ya utilizaban los fenicios y que nosotros nos vamos a documentar para llevarlo a cabo con las máximas garantías, otro método de conservación consiste en enterrar en sal unas horas en función del grosor y después embadurnar con una mezcla de aceite y vinagre y secarlo al aire con una mosquitera como protección

Bueno, creo que ha llegado el momento de ordenar el pensamiento, ya está bien de torbellino de ideas, es hora de plasmar ordenadamente y mirando en mi interior, lo que de verdad deseo y llegados a este punto tampoco puedo afirmar que navegar es lo que más deseo; creo que será necesario pasar un tiempo en el mar para comprobar si es eso lo que realmente deseo o simplemente es una etapa más de la vida, que como persona curiosa, quiero vivir.

Pretendo escribir todas las noches la experiencia vivida y después de muchas lunas sopesar lo bueno y lo malo y poder responder a la gran pregunta que tengo en mi interior.

A lo largo de los años, no sé si por casualidad o por una fuerza que  existe  en mi interior y que me empuja, he ido adquiriendo lo necesario para vivir la experiencia náutica en toda su vertiente y ahora creo que ha llegado el momento de comprobarlo con esta singladura que ahora empieza y que intuyo no se va a parecer en nada a los pensamientos que tengo cuando estoy delante del ordenador escribiendo estas palabras.

Voy a poner una tira de leds rojos para navegar durante la noche sin deslumbrarme.

Realmente me importa la navegación nocturna o la manualidad que supone buscar, comprar e instalar otro artilugio para hacer más cómoda mi futura navegación. No es la primera vez que navego de noche. Quizás me esté refugiando en esta aventura para no ver la realidad que me rodea o realmente es lo que deseo.

Hoy hemos tenido la primera reunión seria donde hemos intercambiado ideas acerca del viaje y es curioso que donde más énfasis hemos puesto, ha sido en el tema de comidas, sobretodo desayunos y aperitivos. La finalidad del viaje es disfrutar y la comida ayuda mucho.

Otro tema que vamos a desarrollar es el buceo como complemento a la náutica, tanto en su aspecto de seguridad como en el de disfrute y deleite bajo el azul mediterráneo. Ninguno de los dos compañeros que llevo no han buceado nunca, por lo que debemos empezar con máscara tubo y aletas para ir familiarizándose con el medio acuático para en un estadio superior y previo a algunas nociones teóricas colocarles los plomos y el jacket con su correspondiente botella; siempre a poca profundidad para así vigilar el tema de los oídos.

Conforme se acerca el día de emprender marcha, pasan por mi mente aspectos técnicos tanto del barco como de las velas o del motor que vuelvo a repasar una y otra vez  hasta convencerme de su buen funcionamiento.

Martes 15 de mayo de2018
Salimos de Alicante a las 17:10, después de una comida de despedida en el Restaurante del Club, con destino Nápoles. Temperatura máxima alcanzada por el motor72,3 grados. El AIS va muy bien y nos indica los barcos que entran en nuestro radio de acción, asÍ cono la distancia, rumbo y hora de cruce, pero la alarma es un poco floja. El consumo de gasoil lo estimamos en menos de 3litros/hora. Todo debe estar bien arranchado ante posibles aumentos de viento y las consecuentes escoradas.

Miércoles 16 de mayo de 2018
Después de toda una noche navegando paramos a comer en Cala Llonga /Ibiza) y continuamos nuestro viaje. Hemos repartido las guardias en tres periodos:
Primera de 23:00 a 02:00
Segunda de 02:00 a 05:00
Tercera de 05:00 a 08:00
Es importante tener en cuenta algunas consideraciones respecto a las guardias: no moverse de la bañera, utilizar el chaleco salvavidas, orinar en el aseo interior del barco, nunca por la borda etc y en caso necesario despertar a la tripulación.

Jueves 17 de mayo de 2018
Llegamos a Colonia San Jordi (Mallorca) a las 9:30 pero decidimos cambiar al club náutico de la Rápita (Mallorca) por amarre y por gasoil. Nuestro cuenta horas marca 64 horas y debemos comprobar el consumo cuando volvamos a llenar. Hasta ahora nos da un consumo de 2,5 l/h-2,6l/h. Decidimos pasar la noche aquí.

Viernes 18 de mayo de2018
Tenemos la ventana meteorológica que buscábamos y hoy es el día para cruzar a Cerdeña. Salimos a las 07:04 con el mar plano y sin viento pero poco a poco empieza a subir; debemos tener en cuenta que por comodidad hasta 15 nudos vamos bien con la mayor y el génova , pero a partir de 15 es mejor cambiar el génova por la trinqueta; pronto lo hacemos y estamos navegando a nuestro rumbo y haciendo entre 5,5 y 6,5  nudos de velocidad. Debo colocar en el suelo de la bañera dos maderas para evitar resbalar en las escoradas. Llevamos una caña de curricán esperando las bendiciones de los dioses y estas no se hacen esperar, el primero esta entre 6 y 7 kg; lo desangramos una vez gancheado y luego lo subimos a la bañera donde lo despiezamos sacando los lomos y separando cabeza y espina para hacer caldo. Nuestro cocinero entra en acción y con medio lomo nos prepara un tataki cuya receta es la siguiente; sellado en sartén rebozado de sésamo y después se macera con soja y rodajas de jengibre durante 4 horas en el frigorífico y se sirve cortado en rodajas. En fin un día completo. Estoy escribiendo durante mi guardia nocturna, no se ve un alma, son las 23:19 y nuestra posición es latitud: 39º12,65 minutos N y Longitud 5º39,6 minutos E, estamos a 168 millas de Carloforte (capital de la Isla de Sant Pietro, Cerdeña) hay cuarto creciente y todo está funcionando bien excepto el inodoro que tarda mucho en vaciar.

Sábado 19 de mayo de 2018
Seguimos navegando y parece que las guardias funcionan bien y no son pesadas, el piloto automático responde bien a las órdenes del plotter, no vemos ningún barco y la noche ha sido tranquila. Hoy comemos puré de patatas con atún a la plancha y para la noche otro tataki, dado el éxito que ha tenido. Cuando nos quedan 99 millas para Carloforte hemos visto en el plotter una línea roja que separa España de Italia, lo cual nos obliga a izar la bandera italiana en el obenque de estribor. Como dato a destacar está el descanso de un halcón en la segunda cruceta del mástil.

Domingo 20 de mayo de 2018
Hoy celebro mi aniversario de boda sin de momento poder contactar con Ada, estoy de guardia y ya se empiezan a ver los faros de la costa después de dos días y dos noches navegando. Llegamos a Calasetta a las 10:00 y llamamos por el canal 74, son muy atentos y baratos (25€/noche) pero los aseos son bastante malos y la ducha de agua caliente a 1€/4 minutos y solo tres. Toca descanso arranchar, pero como están de fiesta “La Sagra del Pilau” nos vamos de paseo por las dos calles principales via Umberto, via Roma y la plaza Belly. La tarde esta  lluviosa pero con ganas de ver cosas decidimos hacer una sesión fotográfica en el nido dei Passeri, farallon que se presta a buenas fotografías; salimos andando en buena dirección y sin saber por qué, el gps nos envía en sentido contrario, después de tres horas andando 7,5 km llegamos a un caserío donde hallamos a una tierna abuelita, que seguro todavía estará riendo, la cual nos indica el camino correcto, nuestro destino era totalmente al contrario. Volvimos al barco y el nido pasó a llamarse el Nido de la abuela.

Lunes 21 de mayo de 2018
Mañana lluviosa en Calasetta, la dedicamos a buscar amarre en Nàpoles y después de varias consultas y llamadas telefónicas el club de Santa Lucia nos  sale por 122€/dia, una barbaridad para un velero de 34 pies, por lo que seguimos buscando por los alrededores. Al norte de Nàpoles, en el golfo de Gaeta, existe una marina llamada Base Nautica Flavio Gioia cuyo precio es de 66€/día y a pesar de estar a casi 70 km. al norte de Nàpoles, reservamos. Una vez el trabajo hecho, hemos ido a la carnicería a por dos chuletones para la cena.

Martes 22de mayo de 2018
Después del desayuno y hacer aguada, dejamos Calasetta y nos dirigimos al puerto de Carloforte, donde nos reciben muy amablemente e incluso con una bandeja de pasteles. Estamos atracados conforme se entra a estribor. Después de cumplimentar la correspondiente documentación, damos una vuelta por el pueblo y localizamos los sitios para comer: Osteria de la Tonnara, conforme se entra al puerto a babor, y Agaia en un callejón interior del pueblo, via N. Segni.

Miércoles 23 de mayo de 2018
Como siempre nuestro cafetito con leche, canela y piel de limón y tostadas con queso. Hoy toca alquilar tres bicicletas eléctricas para visitar el cabo Sándalo. Hacemos un descanso en la bellísima  cala fico. Y por fin mi deseado y planificado sueño, comer en la osteria della Tonnara de Carloforte, lugar recomendado por todo el que visita Carloforte, mi opinión es de bueno y bonito paro le falta la otra b. Por la tarde visita al stabilimento Tonnare y vuelta al barco para hacer la colada

Jueves 24 de mayo de 2018
Después del correspondiente desayuno, hemos ido a comprar víveres perecederos, saliendo del puerto a la derecha a unos 400 m. hay un super que tiene de todo. Hemos sacado los tickets para la fiesta del Giratonno , esta fiesta se celebra todos los años con motivo de la levantada de las almadrabas de atunes, traen cocineros de todo el mundo y hacer una competición, tu puedes sacar tickets para comer o bien tickets para participar en el concurso valorando cada uno de los platos. Nosotros elegimos comer. El precio es de  12 € cada ticket y lo puedes gastar en el recinto que quieras; hemos decidido comer japonés y el atún estaba delicioso. Por la noche repetimos pero en lugar de japonés, italiano y la verdad que ninguno de los tres platos alcanzaba el nivel de los japoneses.

Viernes 25 de mayo de 2018
Salimos de Carloforte a las 07:55 camino de Teulada con buena previsión de tiempo. Pero como no deja de ser previsión, comienza un viento de proa que alcanza los 30 nudos y nos vemos obligados a poner trinqueta y media mayor, el barco responde bien, una travesía dura y entramos en Teulada a las 20:15.

Sábado 26 de mayo de 2018
Sabemos que vamos a tener viento pero dejamos Teulada a las 07:15 a motor hasta rebasar el cabo Malfatano y después Cabo Espartivento, colocamos trinqueta y media mayor y nos lanzamos por la bahía de Cagliari con un viento entre 15 y 18 nudos al principio pero que terminó siendo de 26. Entramos en Marina Villasimius a las 18:30.

Domingo 27 de mayo de 2018
Dejamos Villasimius a las 10:50 en dirección a  Puerto Corallo (Marina Villaputzo). Tenemos 30 nudos de viento de proa y empezamos a cansarnos de hacer bordos; bajamos las velas y nos dirijimos a nuestro destino a moto, a la media hora de ir navegando a motor a 2000 rpm se nos para el motor sin motivo aparente y hemos de recurrir a las velas, pero esta vez por suerte con menos mar y menos viento. Son las 17:30 cuando a lo lejos divisamos nuestro destino, pero del motor no sabemos nada, ante la posibilidad de ser falta de gasoil, le colocamos un bidón de los de reserva y esperemos que al llegar al puerto arranque, caso contrario avisaremos al marinero. Caso casi cerrado, el motor ha arrancado perfectamente y hemos entrado en el puerto a motor directos a la gasolinera; creemos que fue aire debido al mal estado de la mar. Tengo que calcular bien el volumen real del depósito, pensaba que era de 200 litros , pero en realidad después de volver a medir y calcular el volumen, este no alcanza los 150 litros y tendré que calibrar el aforador.

Lunes 28 de mayo de 2018
Nos despertamos en Marina Villaputzo lloviendo, pero con el cálculo de días para llegar a Nápoles al tiempo que las señoras, hemos decidido quedarnos 2 días (creo que el precio también invitaba a descansar varios días). Alquilamos 3 bicicletas para ir al pueblo de Vilaputzo (garaje bike shop&service teléfono 0709977589 o al móvil 3496354859. Precio 5€/dia). Justo al entrar al pueblo esta la tienda de bicicletas y a sus espaldas pasando un pequeño puente hay un supermercado MD donde abastecerse.

Martes 29 de mayo de 2018
Hoy sigue nublado a pesar de haber pasado calor por la noche. Hemos consensuado nuestros destinos y dado que Nápoles es imposible por el excesivo precio, iremos rumbo al Golfo de Gaeta que esta al Norte de la bahía de Nápoles y para ello podemos seguir subiendo por la costa Este de Cerdeña hasta alcanzar Arbatax, son 30 millas y poco a poco nos vamos acercando a nuestro destino. Dedicamos el resto del día a probar en una cala contigua al puerto nuestros equipos de buceo y digo probar porque están en fase de iniciación. Acabamos de devorar u arroz blanco con tomate, huevo y plátano frito y de postre los restos del Tiramisú que se marcó nuestro cocinero traido expresamente desde España, del cafelito con piel de limón y canela y luego el ron no digo nada porque es norma de la casa, estamos en plena siesta del buzo, no se oye un alma y el tiempo mejora rápidamente. La cena ha consistido en un hervido con caldo incluido según nos enseñó nuestra amiga Pepa.

Miércoles 30 de mayo de 2018
Soltamos amarras a las 08:30 con rumbo a Arbatax, poco viento , un poco de mar de fondo y a motor para comprobar si el diagnóstico de aire en el depósito se confirma, tiramos dos cañas, una con rapala y la otra con metralleta, siendo esta última la que tuvo suerte y subió un buen bicho. Nuestro cocinero tendrá que pensar en varias recetas para no aburrir al personal. Alcanzamos el puerto casi sin darlos cuenta de lo entretenidos que estábamos, clavalo, ganchealo, súbelo a bordo, filetealo y guárdalo. Mañana, después de comprobar la meteo, tenemos un buen anticiclón y hemos decidido poner gasoil, hacer algunas compras y dar el salto hasta la Isla de Ponza que está a 30 millas de nuestro destino, en fin que son 160 millas de nada.

Jueves 31 de mayo de 2018
Dejamos Arbatax sobre las 10:00 con rumba a las Islas Pontinas, nos esperan 160 millas, en nuestro trayecto coincidimos con un atún que quiso quedarse con nosotros, vamos a vela pero eso no impide que Tomás haga un escabeche y un Tataqui y Pepe (segundo cocinero) un encebollado riquísimo. Tomás da la alerta de un avistamiento de ballenas y decidimos cambiar de rumbo para ir a verlas, pero no les gusta que las molestemos y desaparecen. Se nos presenta una noche con luna llena y viento ideal para ir a vela, cosa que no desaprovechamos y otro placer mas que incluimos en nuestra cuenta de resultados.

Viernes 1 de junio de 2018
Entramos en el puerto de Ponza sobre las 18:00 y al no ver posibilidad de atraque y la cala colindante estar llena de veleros (donde fueres haz lo que vieres) y teniendo en cuenta la previsión de viento y la dirección decidimos tirar el ancla.

Sábado 2 de junio de 2018
Ha sido una noche tranquila, el agua esta transparente, después del desayuno, tiramos la zodiac al agua y nos vamos a visitar Ponza, pueblo muy bonito con callejuelas estrechas y rincones preciosos para sentarse a ver el mar; en fin después de callejear y  hacer unas compras volvemos al barco. Pepe nos deleita con un arroz y previamente nos habíamos hecho unas cervezas con unos mejillones en la bañera del TITAN. Siesta y tarde de descanso intentando reparar la entrada de agua en la zodiac.

Domingo 3 de junio de 2018
Desayuno, baño y levamos ancla para darle la vuelta a la isla para disfrutar de las maravillosas calas, donde más nos gustaba bajábamos la zodiac y rodeábamos los pequeños islotes y nos adentrábamos en las cuevas, poco a poco vamos completando la vuelta y al volver comprobamos que mañana se trabaja, quedamos cuatro veleros y esta mañana éramos más de treinta.

Lunes 4 de junio de 2018
Son las 06:40 y ya vamos rumbo a Gaeta, después de un buen desayuno y un baño con aseo incluido, es un día lluvioso y con 18 nudos de proa. Entramos en Gaeta a las 13:00. Nos da muy buena impresión y la seguridad está garantizada con clave tanto para pantalanes como para el aseo. La ciudad presenta un frente muy bonito y a la entrada hay que llevar cuidado, a pesar de estar señalizado, con una serie de boyas que separar la zona de prácticas militares del resto del puerto, después de todos los trámites burocráticos y zamparnos el último trozo de pescado que quedaba, salimos a estirar las piernas por Gaeta. Justo a la salida de la marina tenemos la parada de autobús que te lleva a Formia y de ahí, con una lanzadera gratuita, a la estación de tren para ir a  Nápoles.

Martes, miércoles, jueves, viernes, sábado domingo y lunes 11 de junio de 2018
Los dedicamos con las señoras, que hicieron la travesía en avión, a visitar  Nápoles, Sorrento, Positano, Capri, Las ruinas de Pompeya etc.

Martes 12 de junio de 2018
Dejamos la base náutica de Flavio Giaio a las 16:50 con viento de proa y una ola que nos impide coger velocidad, antes del anochecer el viento va bajando y se mantiene en 14 nudos, la ola también disminuye y la travesía se hace más cómoda. Estoy haciendo la guardia y a la altura de la Isla de Ponza se ve una tormenta de rayos, continuamos toda la noche con un mar de fondo y de proa que me impide dormir en mi camarote, ya vamos a motor.

Miércoles 13 de junio de 2018
Baja el viento y el mar y después de una noche a motor, son las 10 de la mañana y parece que esto no tiene visos de poder poner vela, el mar esta plano, son las 09:45 y quedan 117 millas hasta Puerto Corallo. A las 11:15 el plotter nos indica el cruce con un mercante en 15 minutos y a 0,2 millas, por precaución reducimos velocidad y pasa a 1 milla de nosotros, se llama UN KAREDENIZ y va a 18 nudos con destino a TRDUZ. Son las 17:00 y el viento no hace acto de presencia, continuamos con la motorada. Sobre las 18:00 decidimos pasar gasoil de los bidones al depósito y al momento vemos venir una borrasca que nos obliga rápidamente a cerrar el depósito, poner trinqueta y al momento ya teníamos 30 nudos de viento y lluvia, nos da el tiempo justo a guardar las colchonetas y debido a la escora que nos produce, reducimos mayor y cambiamos rumbo a un través y esperamos que amaine, llegamos a ver 32 nudos, en una hora la tormenta parece que pasa y nos quedamos con 15 nudos pero con la ropa de agua y chaquetones puestos a pesar de pensar que esto había acabado. Preparamos la cena, los turnos de guardia etc y sin haber pasado una hora de la primera guardia tenemos que subir los tres a cubierta ya que el panorama presenta olas de varios metros de proa, mucho viento , lluvia y noche cerrada; de esta forma hemos pasado tota la noche, atendiendo al plotter que nos indica el rumbo, con una velocidad que no superaba los 2,5 nudos y  las olas subiendo a cubierta, la espuma de color verde o roja dependiendo de la luz de posición que estuviera sumergida, en fin una odisea que parece no terminar nunca y un Mar Tirreno con poco tráfico pero serio.

Jueves 14 de junio de 2018
Después de la tempestad viene la calma y entramos en Puerto Corallo sobre las 13:00 directos a la gasolinera y después al amarre, al llegar vemos humo en el motor, me asusto ante tal situación y al entrar en la cámara del motor compruebo que se había soltado el manguito que lleva los vapores de aceite del tapón a los cilindros y el aceite encima del motor caliente producía esos humos. Solucionado y a por el siguiente incidente, que no tardó en llegar, ya que el barco no respondía a la maniobra de atraque y después de atracar como pude me tiro al agua y quito un plástico enganchado en la hélice.

Viernes 15 de junio de 2018
Llevamos un mes por el mundo y creo que debemos celebrarlo. Por la mañana limpieza del barco y guardar la zodiac. Tengo que llevarla a Gustavo para que arregle la entrada de agua y el tapón. Después nos hemos ido a bucear a la playa que hay al norte del puerto, a la vuelta, aperitivo, chaparrón impresionante, comida y de postre almendras y piñones tostados de mi hermana con miel, sésamo y ricota (requesón) todo regado con un Moët, en fin toda una vida de sufrimientos.

Sábado 16 de junio de 2018
Dejamos puerto Corallo a las 06:15 con un viento de través de 14 nudos y vamos con toda la vela a7 nudos. Pero lo bueno pronto desaparece y tenemos que poner motor. Antes de llegar a la Punta Molentis vemos una cala muy protegida (Cala Pula) con dos barcos que han pasado la noche. Es bueno dejar constancia de esta cala para futuras travesías. A la altura del cabo di Pula se ha puesto a llover a cántaros, parece que esto es normal y la prueba la tenemos en la exuberante vegetación que se ve por todo el sur de la isla. Aparece el viento pero de proa y 25 nudos, lo que nos obliga a seguir a motor hasta Teulada, realmente incómodo y molesto ya que el barco no pasaba de 3,5 nudos.

Domingo 17 de junio de 2018
Después de la tempestad viene la calma que nos proporciona el puerto de Teulada, frente a la Isola Rosa. Como siempre desayuno, paseo y visita al torreón que se ve desde el puerto, la vista es impresionante a pesar de estar tapiado el torreón y no poder acceder a su interior.

Por la tarde paseo por detrás de la recepción, de allí salen dos caminos uno para ver la Isola Rosa y hacer fotografías y otro para ir al camping donde hay un supermercado para lo necesario. También hay autobús a Teulada. Siguen soplando 25 nudos de viento.

Lunes 18 de junio de 2018
A las 10:15 cogemos el autobús hacia Teulada para hacer algunas compras, hay un mercadillo y mucha oferta de fruta. También hay un mercado central pero ojo que cierran a las 13:00 y a las 12:30 ya están recogiendo. Con el autobús regresamos a las 13:35. Comida, siesta, paseo cena y a esperar el cambio de tiempo mañana. Esta noche el viento ha calmado, pero la previsión dice que todavía queda mucha ola.

Martes 19 de junio de 2018
Buenos días, hoy toca clase de cocina, preparación de un tiramisú: Se hace café, se separar las yemas de las claras de tres huevos, se levantan las claras con un poco de sal en la batidora, se reserva. Por otro lado se añade azúcar a las yemas y se bate junto con el mascarpone, se une a las claras y se bate bien. En otro recipiente se mojan las lenguas con café y ron que servirán de base para después añadir por encima la mezcla anterior. Todo al frio hasta servir.

Nos damos un buen baño en aguas transparentes y para comer espaguetis a la isola rosa (remolacha ya hervida, piñones y queso parmesano). Después de ver la previsión y valorar el tiempo decidimos continuar nuestro periplo náutico y dejamos el puerto  a las 15:22.

Miércoles 20 de junio de 2018
Una noche entera a motor, estamos esperando adentrarnos en el canal para que entre un poco de viento de levante. En total hemos visto 2 mercantes y un petrolero, el AIS es ideal para estos casos ya que te indica la hora y a la distancia que se va a cruzar contigo, además de otros datos como nombre, destino etc.. Son las 15:55 y acaba de picar un picho impresionante, ha empezado a sacer hilo y yo he frenado un poco el carrete, al momento un tirón y hilo cortado, se ha llevado una rapala amarilla matadora mi gozo en un pozo. A los 5 minutos noto un golpe fuerte en la hélice, paro el barco y me tiro al agua, vaya plástico enredado en la hélice, incidente superado y a seguir. A los 15 minutos otra picada, estamos a 38º 53,5 minutos Norte y 6º 21,6 minutos E. Este pesará sobre los 12kg. Rápidamente separamos los lomos, hijadas y secamos la hueva (12 horas cubierta de sal con un peso encima y después limpia y a secar previamente embadurnada de una mezcla de vinagre y aceite. Con la cabeza y media espina (no cabe más en la olla) hacemos caldo para el arroz, en fin una tarde entretenida, pero parece que no termina el día, ahora pita la sirena de la temperatura, he parado el motor y desmontado el rodete de la bomba, el cual está bien. No tiene aceite, lo repongo con el que me queda en la lata y decidimos cambiar el rumbo hacia Mahón.

Jueves 21 de junio de 2018
Atracamos en Mahón sobre las 13:00 al fondo en Marina Menorca, previamente hemos puesto gasoil. Compramos dos latas de 5 litros de aceite SAE 40, recomendado por Jose Luis y lo cambio. Por la tarde siesta después de un arroz con pescado y paseo por la ciudad. Recordaba las escaleras, el mercado convertido en bares y junto a la iglesia el super ya desaparecido y las tiendas por los alrededores.

Viernes 22 de junio de 2018
Salimos de Mahón a las 09:30 con rumbo a la costa de Mallorca. Hemos comprado un metro cuadrado de mosquitera para secar la hueva y un trozo del lomo del bicho. Después de todo el día navegando entramos en el fabuloso puerto natural de Porto Colom a las 20:30

Sábado 23 de junio de 2018
Salimos de Porto Colom a las 05:00 con la intención de alcanzar Formentera antes que anochezca, ello dependerá del viento, en caso contrario, Tagomago o Cala San Vicente son una buena opción para pernoctar. Tiramos el hierro a las 20:30 en ses illetes (Formentera)

Domingo 24 de junio de 2018
Hemos pasado una noche muy tranquila y por la mañana baño, desayuno y toldo. Estamos un poco procrastinadores, pero se nos pasará. Pensamos salir después de comer en dirección Alicante, pero  al ver nuestro destino tan cerca nos ha entrado morriña y a las 12:00 estábamos rumbo a casa. Vamos navegando con viento de popa solo con el Génova, pero atangonado con amantillo y contra, vamos a 5 nudos con 7 de aparente, en fin una delicia, pero pronto cae y volvemos al motoret, esta es la última noche en el mar, ya que mañana estaremos en casa, ya voy sintiendo la necesidad de ese reencuentro con abrazos, besos y alegría por doquier, pero cuando más lo deseas, mas tarda en llegar, así que tranquilidad y a seguir con la rutina. Son las 23:00 y se ven los faros de San Antonio y La Nao y más abajo un enjambre de luces que creo que son Las Cumbres del Sal de Benitatxell. Según la previsión entraremos en el club a las 12:00 del lunes 25 de junio de 2018 .

Lunes 25 de junio de 2018
Entramos en nuestro RCRA a las 11:55 al  amarre 341. Besos abrazos, fotografías etc etc.
Hay aspectos del barco a modificar, unos a añadir y otros a eliminar; uno de los aspectos que quizás haya que mejorar sea el orden y la ubicación de las cosas.

Vuelvo enamorado del sur de Cerdeña, donde las playas se juntan con el verde de las montañas y donde  las ordas de turistas todavía no lo han masificado y donde la gente es de una amabilidad exquisita

 En fin 41 días de experiencia navegando, 1800 millas recorridas con amigos, con una convivencia exquisita y que han resultado ser mejor de lo planificado y esperado.